viernes, 25 de diciembre de 2015

Como hemos comentado en la introducción se denomina sida a la fase avanzada de la infección por el VIH y es cuando aparecen síntomas de la infección.
 
El Sistema Inmunitario

Constituye los mecanismos de defensa que establecen la inmunidad contra la infección. Existen factores constitucionales que hacen que una especie sea más  susceptible a una infección o que existan diferencias de susceptibilidad entre los individuos de una misma especie. Su primera función es impedir el paso de microorganismos al interior del cuerpo. La piel intacta es impermeable a la mayoría de agentes infecciosos. El sudor, las secreciones sebáceas, que generan pH ácido y destruyen gran parte de gérmenes, la producción de moco en las membranas que recubren las superficies internas del cuerpo, el lavado mediante las lágrimas, la saliva o la orina, son mecanismos que intentan evitar la penetración del agente infeccioso en el organismo. Si a pesar de pesar de estos mecanismos, lo consigue, se pone en marcha el sistema inmunitario. Las reacciones del sistema inmunitario son de dos tipos: A) Inespecíficas o generales: es la inmunidad natural o innata, que interviene rápidamente y permite la supervivencia del paciente hasta que se ponen en marcha las respuestas específicas y B) Específicas, para un agente determinado. Esta inmunidad específica, o adquirida, se induce ante la presencia del antígeno, tarda días o semanas en aparecer tras la primera exposición y es indispensable para la resolución de la enfermedad. Estos dos mecanismos están íntimamente relacionados y muy raramente actúan de forma independiente.

La inmunidad innata abarca mecanismos químicos y celulares que impiden el desarrollo de la infección e incluye las barreras anatómicas, las secreciones, el antagonismo microbiano, los fagocitos y macrófagos, las células NK, el complemento y las citoquinas. Las células fagocíticas de la sangre constituyen una pieza importante de la inmunidad innata. Son los polimorfonucleares que acuden primero al lugar de la infección y son atraídos por sustancias que se liberan en dicha región (y que van a generar pus) y los mononucleares que producen moléculas microbicidas y complemento.

Por otra parte, la inmunidad adquirida está constituida por la respuesta inmune de los linfocitos B  que producen anticuerpos o inmunoglobulinas(inmunidad humoral) y los linfocitos T que son citotóxicos y ayudan a detectar a los antígenos. Esta inmunidad es específica y posee memoria.

En su adaptación al medio, para conseguir sobrevivir, los gérmenes desarrollan mecanismos de evasión de la respuesta inmunitaria del organismo al que infectan. El agente infeccioso puede modificar sus antígenos por mutación, por cambios durante su desarrollo o por mimetismo con proteínas del huésped. Además, el germen puede recluirse en zonas no accesibles como quistes, inhibir a los sistemas microbicidas haciéndose resistente a la degradación o suprimiendo la respuesta inmune mediante mecanismos variados y complejos. La forma en que el patógeno evita al sistema inmunitario puede determinar la patología que provoca. Así pues, el VIH  infecta principalmente a los linfocitos T CD4, provocando un efecto de destrucción celular continuado, que  desemboca en una inmunodeficiencia que conocemos como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
 
El virus.

El VIH pertenece a la familia de los retrovirus (Retroviridae), llamados así porque son capaces de convertir su material genético (ácido ribonucléico o ARN) en acido desoxirribonucléico (o ADN).

Este es el camino inverso (por esto se llaman retrovirus) al que sigue el material genético de la mayoría de los seres vivos, que está formado por ADN y da ordenes a la célula realizando copias de ARN que luego se traducen en proteínas.

Esta transformación de ARN en ADN permite que el material genético del virus se integre dentro de los cromosomas de las personas infectadas.

El VIH no ataca a todas las células del organismo sino, principalmente,  a un determinado tipo de glóbulo blanco denominado linfocito CD4 o T4, que es el que debería dirigir la defensa del organismo frente a la infección. Al infectarse esta célula CD4 muere o no da las ordenes adecuadas, con lo que el resto del sistema defensivo no es capaz de actuar de forma eficiente. Por suerte, el sistema inmunitario tiene una gran reserva funcional y hasta que la mayoría de los linfocitos CD4 están destruidos (para lo que se requiere varios años) la persona no está en riesgo de tener complicaciones. Además de infectar la célula y hacer que funcione de forma incorrecta, el VIH utiliza la maquinaria de la célula (por ello se integra en el "cerebro" de la célula que es el material genético) para reproducirse y, además de ella toma lo que necesita para multiplicarse a gran velocidad.

Esto genera copias de virus muy diferentes entre si, ya que el virus no tiene mecanismos de corrección de los errores que comete al crear nuevos virus. La gran tasa de errores junto a la velocidad de división hacen que debamos considerar que la persona infectada no lo está por un virus único, sino por una población completa de virus que se parecen relativamente poco entre si. Esto hace que a las defensas les cueste mucho trabajo contenerlo, y que los tratamientos deban tomarse de forma adecuada, ya que si la presión frente al virus no es suficiente, este puede volverse resistente.
 
Sintomas. Infección y consecuencias de la infección. 

El VIH no puede vivir de manera independiente, lo hace dentro de una célula, que suelen ser los linfocitos T CD4. Hasta ahora se pensaba que podía evolucionar de dos maneras: permanecer latente (como dormido), con persistencia de la infección pero sin síntomas pudiendo transmitirse a otras personas e infectarlas y, volverse activo, reproduciéndose en la célula, liberando gran número de virus que infectarán otros linfocitos T CD4, con lo que el sistema inmunitario se resiente y las defensas se debilitan, lo que hace muy posible la aparición de los síntomas del Sida.

Sin embargo, datos recientes apoyan la hipótesis de que el VIH prolifera en forma continua desde el momento en que infecta a un paciente. En la historia natural de la infección cabe distinguir:
  • La infección reciente llamada fase precoz o aguda o primoinfección, de varias semanas de duración. Puede pasar desapercibida o simular un cuadro gripal.
  • Una fase crónica, con replicación viral activa y sin apenas síntomas clínicos, de varios años de duración.
  • Una fase final o de crisis que clínicamente corresponde a lo que se denomina sida.
La evolución de la enfermedad a partir de la infección aguda es independiente de la forma de transmisión.

El paciente infectado persistirá asintomático o presentará un cuadro clínico caracterizado por un síndrome mononucleósico (síndrome febril, en el 40%-90% de los casos) acompañado generalmente por una erupción cutánea (algo parecido a una gripe con manchas en la piel o sarpullido). A partir de las primeras horas de la infección, el VIH invade el tejido linfático, donde alcanza concentraciones muy elevadas. Durante la primoinfección, en el plasma se puede llegar a niveles muy altos de virus circulantes cuya presencia puede demostrarse a través de la cuantificación de copias de ARN del VIH (carga viral). Posteriormente, con el tiempo, aparecen los diferentes tipos de anticuerpos (1-3 meses) y una drástica reducción del nivel de virus circulante.

En la fase crónica, que generalmente dura varios años, el virus se multiplica de forma activa. En casi todos los pacientes es posible cultivar el VIH tanto en el plasma como en los linfocitos y se puede detectar y cuantificar la concentración de ARN vírico (carga viral). Los pacientes suelen estar asintomáticos. La probabilidad de que la infección, dejada a su evolución natural (es decir, sin tratamiento), progrese hacia sida se aproxima al 80%-90% a los diez años de producida la infección. Existen, no obstante, grandes variaciones individuales. La viremia plasmática (carga viral) y en menor medida la cifra de linfocitos CD4 son los mejores marcadores pronósticos de progresión clínica y mortalidad. Coincidiendo con la disminución importante de la cifra de linfocitos CD4 (por debajo de 200 células/ml de sangre) se considera que el paciente tiene el sida. En esta situación existe un riesgo elevado de presentar alteración del estado general y adelgazamiento (denominado wasting syndrome), de infecciones oportunistas, de ciertos tipos de cánceres o de trastornos neurológicos y el VIH aumenta su actividad replicativa.

Antes de la era de los tratamientos combinados, el pronóstico a partir de este momento solía ser muy malo. La probabilidad de sobrevivir a los dos años del diagnóstico del sida no era, en general, superior al 30%-50%, y a los tres años era inferior al 10%- 20%. Con los tratamientos antirretrovirales actuales (en general combinaciones de tres o más medicamentos) se ha conseguido restaurar parcialmente la inmunidad, parar la progresión y la aparición de infecciones oportunistas y reducir drásticamente la mortalidad en más del noventa por ciento de los casos.
1. Malos tragos. 
Tomar mucha agua y a grandes tragos. Nunca beberla de a sorbitos. Beber agua a grandes tragos permite que ésta ingrese más rápidamente en el sistema corporal.  

2. Agua de beber. 
Lo ideal para perder peso es beber agua fría. El cuerpo tiene que gastar calorías para calentar el H2O del estómago, y esto tiene como resultado un alza en su tasa metabólica de descanso. De hecho, en un estudio alemán los investigadores calcularon que tomar dos litros de agua por día quema cerca de 100 calorías (o el equivalente a medio kilo por semana).  

3. Cero grasa. 
Si se ingieren simultáneamente "malas" comidas con alto contenido glucémico (pastas, arroz, pan) y proteínas (pescados, carnes, legumbres), se baja en gran medida la perjudicial tasa de absorción de las primeras y se reduce su tendencia a ser almacenadas en el cuerpo como grasa.  

4. Bueno y barato. 
Comer atún barato. El atún "blanco", más caro, contiene tres veces más mercurio que el atún común en lata.  

5. Tentempié. 
Un sándwich liviano a las 4 de la tarde ayuda a conservar energías hasta la hora de la cena y ayuda al corazón con una megadosis de grasas monoinstrauradas, Además, tiene menos calorías que una galletitas grasosas.  

6. Antioxidantes. 
Si vamos a comer un bife con aderezo, mejor anticipar el desastre con unos suplementos de vitaminas C y E, y acompañarlos con un vaso con jugo de naranjas. Un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association ha demostrado que la alta concentración de antioxidantes de este cóctel saludable es como una cobertura de teflón para las arterias, y evita que los depósitos grasos se peguen en las paredes arteriales por un período de hasta cuatro horas.  

7. Más frutas secas 
Un puñado de nueces todas las mañanas es una alternativa simple y barata para reducir el colesterol. Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, comer nueces todos los días puede reducir un 6 por ciento el nivel de colesterol malo. ¿El secreto? Ácidos grasos Omega 3: las nueces tienen más que cualquier otra fruta seca. Pero hay que limitarse a un puñado pues las nueces tienen también un alto contenido calórico.  

8. Dos en uno. 
Para reducir todavía más el colesterol, comer pormelit. El consumo diario de este híbrido israelí de uva y pomelo reduce el colesterol malo en un 21 por ciento.  

9. Nutritional facts. 
Los aderezos para ensaladas padecen una injusta mala fama. La mayor parte de quienes hacen dieta piensan que es mejor evitarlos. Pero la verdad es que, idealmente, el 20 por ciento de las calorías diarias deberían provenir de fuentes saludables, tales como el aceite de oliva. Eso sí: conviene chequear la etiqueta para ver si la empresa de aceite no agregó sustancias extrañas, como los ácidos grasos, y no pasarse de 2 o 3 cucharadas por ensalada.  

10. Mentalizarse. 
El kiosco más cercano está allí por un motivo médico importante. Un componente químico de las pastillas de menta suaviza las contracciones del estómago, facilitando la digestión. 


Afp y Xinhua

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 16
La Paz.

El presidente Evo Morales rechazó este martes recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer la economía boliviana, al aseverar que responden a intereses capitalistas para saquear los recursos naturales de los países, y exigió un resarcimiento de ese organismo por las políticas de corte liberal impulsadas en el pasado.

En vez de hacernos recomendaciones, el Fondo Monetario Internacional debería pensar cómo resarcir los daños a Bolivia y a todos los países que han sometido con un modelo neoliberal, dijo el mandatario en un acto público en la oriental localidad de Camiri.

Un reciente informe del FMI sobre la economía boliviana destacó su estabilidad y los logros en la reducción de la pobreza y la desigualdad; sin embargo, alertó sobre el impacto en las políticas sociales a causa del desplome de los precios de las materias primas, y pronosticó un menor crecimiento en el mediano plazo.

El FMI estimó para Bolivia un crecimiento de 4.1 por ciento este año, menor al anunciado por las autoridades (5 por ciento), y proyectó una tasa promedio de 3.5 por ciento para los siguientes años.

Para encarar esa baja el FMI recomendó mejorar el clima de negocios para la inversión privada, alcanzar mayor equilibrio fiscal diversificando los ingresos, hoy dependientes de los hidrocarburos, así como recortes en el gasto público y la flexibilización del tipo de cambio.

El FMI sugirió vigilar también la aplicación de la Ley de Servicios Financieros ante la posibilidad de que pueda generar desequilibrios. Según esta ley se fijan cupos de cartera para algunos sectores y se definen topes para tasas de interés.

El FMI debería cambiar su política financiera para no llevar a un derrumbe financiero a algunos países de fuera del continente, subrayó Morales, quien reiteró que FMI es un instrumento financiero del capitalismo y del imperialismo.

Desde hace una década, Bolivia no tiene un programa vigente con el FMI, pues el gobierno de Morales ha responsabilizado a ese organismo de impulsar medidas contrarias al interés nacional como la venta de empresas públicas estratégicas.


Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 18
Nueva York.

Con una baja de 20 mil millones de dólares en su fortuna, el mexicano Carlos Slim fue el multimillonario que más pérdidas tuvo en 2015, de entre las 400 personas más ricas del mundo, reveló hoy la agencia de información financiera Bloomberg.

Indicó que, según su índice de multimillonarios, la fortuna de Slim se redujo en 20 mil millones de dólares, que es casi el equivalente al tamaño de la economía de Honduras, para ubicarse en 52 mil 800 millones de dólares.

La baja obedece a que las acciones de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones, se encaminan hacia su mayor declive desde 2008, afectadas por más regulaciones y competencia en México y por el sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo mercado principal.

Slim, quien controla 57 por ciento del capital accionario de América Móvil, es en la actualidad la quinta persona más acaudalada en el mundo, luego de ocupar la tercera posición a principios de este año.

Las acciones de América Móvil bajaron 18 por ciento este año, perdieron su largamente mantenida posición como las de mayor peso en el índice bursátil de referencia de México, lo que convierte a Slim en el mayor perdedor entre los 400 individuos más ricos del mundo, asentó Bloomberg.

La agencia recordó que América Móvil ha debido diversificarse en Brasil, Austria y Estados Unidos, debido a que las regulaciones debilitaron su ventaja competitiva en México, donde controla 70 por ciento del mercado de la telefonía móvil y 62 por ciento de las líneas fijas.

Asimismo, la firma estadunidense AT&T adquirió en fecha reciente dos empresas mexicanas, Grupo Iusacell y Nextel México, con lo que ejerció presión en los precios de la telefonía móvil y endureció la batalla por usuarios en México.

Así, los márgenes de ganancias de América Móvil en México se han reducido a 40.3 por ciento en el último trimestre de 2015, de 44.8 por ciento durante el mismo periodo del año anterior, y bancos de inversión estiman que este margen continuará bajando.

Escisión de Telsites

En semanas recientes América Movil aceptó la escisión de la firma mexicana de torres celulares Telsites, tras una reforma a las telecomunicaciones en el país que fijó reglas más estrictas en un intento por promover más competencia.

Así, Telesites ya forma parte del índice bursátil IPC de la bolsa mexicana y sus acciones debutaron el lunes de esta semana en el mercado bursátil con un alza de 0.95 por ciento.

Los títulos de Telesites, que ofrecerá servicios de renta de infraestructura de telecomunicaciones en el mercado mexicano, cerraron la sesión en 13.02 pesos, tras llegar a escalar más de 2 por ciento durante la jornada a un máximo de 13.38 pesos por acción.

Los accionistas de América Móvil recibieron una acción de Telesites por cada 20 títulos de la telefónica insignia del magnate Carlos Slim. Al cierre de la jornada, las acciones de América Móvil escalaron 5.35 por ciento, a 12.7 pesos.

Tras declarar como predominante el año pasado a la firma América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, operador dominante del mercado local, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha introducido diversas medidas destinadas a impulsar el acceso de más competidores al sector. América Móvil opera cerca de un 70 por ciento de las líneas telefónicas móviles y fijas de México.

El gigante estadunidense de telecomunicaciones AT&T y Radiomóvil Dipsa, filial de la mexicana América Móvil, se han interesado en la de licitación de 80 megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico para el despliegue de servicios 4G, informó la semana pasada el regulador del sector. El Ifetel dijo en un comunicado que en enero podría requerir a las empresas información o documentación, y que la subasta iniciará el 15 de febrero.


Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 3

La iniciativa de ley para prevenir y erradicar la tortura presentada por el presidente Enrique Peña Nieto debe ser modificada a fondo, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, ya que contiene varias inconsistencias y contradicciones con instrumentos internacionales en la materia y no prevén fondos para la reparación de daños a las víctimas de ese delito.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, comentó que a partir de enero se llevarán a cabo foros de consulta sobre la iniciativa –conjuntamente con la de desaparición forzada– para conocer la opinión de las víctimas de tortura, de expertos, juristas, de representantes de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales.

Los planteamientos que formulen, insistió, se tomarán en cuenta para dictaminar esa iniciativa, que será modificada, de ser necesario, y enriquecida.

En entrevista, la senadora De la Peña señaló que luego de una revisión a fondo de la iniciativa presidencial, encontró nueve inconsistencias, entre ellas que el tipo penal propuesto por el Ejecutivo, violenta la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, ya que no considera tortura la aplicación de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental.

Asimismo, indica dos tipos penales diferentes, uno para tortura y otro para tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. En este último, además plantea que el victimario debe cometer el delito de manera dolosa, pero sin un propósito determinado, lo cual es técnicamente imposible.

Es también discutible, expuso, que las denuncias de hechos probablemente constitutivos del o los delitos de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes sólo podrán interponerse en las fiscalías especializadas.

La senadora perredista hizo notar que el mecanismo nacional de prevención de la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, propuesto en la iniciativa que Peña Nieto remitió al Senado, no tiene la facultad de interponer denuncias.

Además, no se crea un registro nacional de personas detenidas, mecanismo indispensable para la prevención de esos delitos y tampoco se emiten los lineamientos para que al momento de la detención las autoridades responsables hagan el reporte de manera inmediata.

Ese punto, insistió, es muy importante, porque diversos organismos nacionales e internacionales han observado que el periodo en el que se comete la tortura en mayor medida es entre la detención y la puesta a disposición ante la justicia.

Otras observaciones, detalló, es que la iniciativa no señala los requerimientos mínimos de probidad que deben cumplir los integrantes de las fiscalías especializadas y la independencia de éstos de los elementos de la Procuraduría General de la República o de las locales.

Ello es necesario para garantizar que quienes investiguen a elementos de la misma institución no estén coludidos o viciados.

Se abroga la ley federal para prevenir y sancionar la tortura sin hacer la traslación de los tipos penales, lo que generaría que las personas procesadas o sentenciadas por disposiciones de esta legislación saldrían libres sin cumplir su sentencia, agregó.

Además, no se prevé un monto específico para la puesta en marcha de las unidades especializadas o fiscalías, ni para los fondos de reparación a víctimas de estos delitos.


¡Libros para descargar GRATIS!

Consulta la lista de libros AQUI

Autor: Juan Antonio Arcos Sánchez. Con tecnología de Blogger.

Seguidores

Contáctame enviando un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *