sábado, 10 de marzo de 2018


Reunión Larry Fink, Dir. BlackRock y Jose A. Meade


29 noviembre, 2017 REVOLUCION

Columna: La Bola de Cristal

El ungido por el PRI, el tecnócrata del ITAM, José Antonio Meade Kuribreña, Doctor en economía por la universidad de Yale, al igual que Ernesto Zedillo, otro super-tecnócrata que entregó las vías férreas hasta el año 2050 y permitió la creación del PRIAN en el año 2000 con la llegada de Vicente Fox, mismo que en 2012 al igual que Felipe Calderón impulsaron la llegada de Peña Nieto a Los Pinos para continuar con la agenda neoliberal (reforma energética) que el PRI había bloqueado para que se le contemplara en la repartición del botín.

El PRIAN es el bodrio producto del poder transexenal operado desde las altas esferas del poder financiero global que ahora tienen en José Antonio Meade a su empleado perfecto para ser su candidato rumbo al 2018 y perpetuar la agenda de intereses del imperio del capital que va más allá de las naciones.

A eso se debe la reunión de Margarita Zavala (prima de Luis Videgaray) con Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Macera, personajes que operaran la división del voto y el debilitamiento de López Obrador y de la alianza PAN-PRD-MC que encabeza Ricardo Anaya, “el desalineado” del PRIAN.

De igual forma a eso se debe la reunión del líder petrolero Carlos Romero Deschamps y de Diego Fernández de Cevallos, ambos miembros exclusivos del PRIAN que cerrarían filas en favor de José Antonio Meade.

BlackRock
Sin embargo, todos estos personajes de la vida política son empleados de los intereses financieros y corporativos globales. Destaca el papel de BlackRock, el banco de inversión más grande del mundo y su apoyo a José Antonio Meade.

Para entender la magnitud del poder de BlackRock en México, se contextualiza señalando que es el principal inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con posiciones en todas las compañías que cotizan en el mercado bursátil del país.

BlackRock tiene invertidos más de 130 mil millones de pesos en empresas de la BMV por lo que su influencia es obvia sobre empresas como FEMSA Coca-Cola, CEMEX, América Móvil de Slim y en general en todas las empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

De igual forma, BlackRock tiene importantes proyectos con PEMEX, donde participa con el 45 por ciento de la segunda fase del gasoducto de Los Ramones en alianza con el fondo First Reserve.
Además de que Pemex y BlackRock firmaron un memorándum con el propósito de acelerar el financiamiento de proyectos de infraestructura energética con base en inversiones privadas.

Para terminar de contextualizar el poder financiero de BlackRock sobre las decisiones políticas, económicas y sociales en el rumbo de México, el Dr. Alfredo Jalife Rhame señaló que la reciente adquisición de activos del fondo CitiBanamex por 62 mil millones de dólares representa un eslabón más para presionar el rumbo de las elecciones de 2018.

Elección de julio de 2018
Después de esta introducción sobre el poder financiero de BlackRock podemos señalar que la candidatura de José Antonio Meade se definió desde hace varios años (2013) y el dedazo no emanó de Los Pinos, sino del banco de inversión más grande del mundo que ve en Meade el protector de sus inversiones desde el sistema presidencialista mexicano.

Por eso la desbanda de espacios publicitarios, por eso se atreven a decir que van a ganar y tienen todo el poder financiero para manipular a la gran mayoría de los medios de comunicación que venden sus espacios editoriales al mejor postor.

El pueblo de México tiene que entender de donde viene este proyecto “Meade in USA” para poder actuar en consecuencia, el país está polarizado y dividido en todos los sentidos. Sólo la clase media es capaz de cambiar esta realidad porque los pobres y marginados llevan décadas sobreviviendo y no serán ellos los que impulsen la transformación del país.

Sólo la gente educada y con acceso a la información pueden cambiar el rumbo de la nación.





POR PABLO GÓMEZ , 1 DICIEMBRE, 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un neoliberal sin titubeos, un tecnócrata de carrera, un político de escritorio, un lector sólo de textos de circunstancia, un alto servidor público desde joven sólo en gobiernos neoliberales fracasados, un temprano defensor de los intereses de la banca rescatada con bonos Fobaproa, un operador del llamado sector financiero del Estado, dos veces secretario de Hacienda, alto funcionario de los dos gobiernos del PAN (Vicente Fox y Felipe Calderón), del anterior del PRI (Ernesto Zedillo) y del actual (Enrique Peña Nieto). Además, carece de militancia formal en partido político. Es el perfecto candidato. Es José Antonio Meade.

El aspirante tiene, sin embargo, problemas en cuanto a su prestigio. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, uno de los templos del neoliberalismo mundial) dice que el actual gobierno mexicano “no ha logrado disminuir la pobreza ni la desigualdad”. En otras palabras, los actuales gobernantes mexicanos son unos defraudadores porque hace más de cinco años prometieron reducir esas dos aberraciones.

La pobreza no sólo se mantiene, sino que se reproduce. En su reciente informe, Perspectivas Económicas, la OCDE afirma que 40% de la gente en México “no puede comprar la canasta básica de consumo”: son unos 45 millones de pobres.

Al tiempo, señala que “16 de cada 100 mexicanos (y mexicanas) tienen un ingreso que los mantiene por debajo de la línea de pobreza”, es decir, son casi 20 millones de “infrapobres”. Habría que agregar que la desigualdad tiene ahora su máximo nivel histórico pues menos de 1% de las familias acapara cerca de la mitad de la riqueza individual: México es el país más desigual de la OCDE y uno de los peores del mundo en esta materia.

Dicho informe señala que “la inflación ha desbordado con creces la meta del banco central -que es de 3% y ahora se sitúa en 6.3%-, como consecuencia de la depreciación acumulada del peso durante 2017 y de la progresiva liberalización de los precios nacionales de los carburantes”, mejor conocida como el “gasolinazo” y más recientemente los “gasazos” que le han pegado aún más duro a la gente.

Sigue la OCDE: “la deuda pública registró un aumento sostenido que la llevó de representar un monto equivalente a 43% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 hasta más de 58% en 2016, lo que propició que las agencias de calificación modificasen de estable a negativa su perspectiva de la deuda soberana de México”.

José Antonio Meade, llamado en público cariñosamente Pepe por Peña Nieto, es cómplice del sobreendeudamiento de su promotor político, Luis Videgaray, y es culpable directo de las reducciones en la inversión pública y de los recortes presupuestales del gasto social.

Los datos anteriores no han sido dichos sólo por López Obrador, sino que ahora los señala la OCDE, por lo que no podrían ser tildados de “populismo” o de otros insultos.

A la hora de las recomendaciones, la OCDE se limita mucho, pero alcanza a sugerir “la lucha contra la evasión fiscal” y la implantación de “programas para erradicar la pobreza extrema”, nada de lo cual se le ha visto intentar a José Antonio Meade como secretario de Hacienda, dos veces, y de Desarrollo Social.

El perfecto candidato es un neoliberal perfecto y, en tanto que ostenta esa calidad, tiene sobre sus hombros el fracaso del neoliberalismo en México.

Pero más acá de la tragedia mexicana de los últimos 35 años (él lleva 20 como neoliberal práctico), Meade es uno de los responsables de la reciente continuidad del estancamiento de la economía nacional e, incluso, directa y personalmente, es culpable de la caída nominal del PIB en el último trimestre, la cual ya viene a ser el colmo de los desatinos gubernamentales.

Como recién ha dicho la OCDE, “las políticas monetaria y fiscal no están respaldando el crecimiento”: esto es obra del perfecto candidato.

Más allá de la OCDE, la crítica al desempeño de los neoliberales en el poder, desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña y sus respectivos discípulos o amigos, entre ellos José Antonio Meade, estriba en que México ha empeorado no sólo en su situación social y en sus números macroeconómicos, como el PIB per cápita, por ejemplo, sino también en sus perspectivas.

Lo que impera son las desgracias de la violencia galopante, la falta de esperanzas, el resentimiento de la juventud y el que las nuevas generaciones de trabajadores están siendo condenadas a vivir peor que sus padres.

El estrepitoso fracaso del neoliberalismo en México no es algo que le importe a los grandes empresarios, a los políticos del sistema de corrupción hecho Estado nacional y a los ideológicos del conservadurismo.

Ellos aplauden a su perfecto candidato queriendo proyectar el mensaje ideológico de que, al fin, México tendrá un presidente sin partido que, por lo mismo, sí podría resolver los problemas nacionales, aunque no acierten a definir cuáles son ni cómo encararlos.

¡Ah!, perdón, promete Meade que va a convertir a México en potencia, pero, ¿con qué tecnología propia, señor candidato priista sin partido? Ustedes, los neoliberales, se han encargado de impedirla y no han querido crear las escuelas superiores que se requieren ni han invertido en investigación y desarrollo. Ya renunciaron prácticamente a todo, incluyendo la ingeniería petrolera mexicana pues ahora de plano entregan yacimientos a las trasnacionales y mantienen quebrada a Pemex.

No deberíamos aspirar a ser “potencia mundial” mediante un perfecto eslogan mentiroso y puramente electorero, sino un país que tenga verdadero rumbo cierto, que luche contra la desigualdad y la pobreza, la corrupción y la violencia, que se empeñe en alcanzar la democracia y reivindique sus propias riquezas como medios para lograr su progreso social.

Proceso.com.mx




Jewel Samad / AFP

Publicado: 20 sep 2012 14:30 GMT | Última actualización: 20 sep 2012 18:36 GMT

Durante el discurso anual en el Centro Carter celebrado en la ciudad de Atlanta, EE.UU., el ex presidente del país, Jimmy Carter, elogió públicamente el sistema electoral venezolano e incluso declaró que es el mejor del mundo.

Aunque el ex presidente expresó su desacuerdo con la política de Hugo Chávez, afirmó que en 2006 ganó los comicios de una manera totalmente honesta. "De hecho, de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo", señaló Carter. Según él, la mayor ventaja del sistema venezolano es el hecho de que sea totalmente automático, lo que facilita la verificación de los resultados de las elecciones. 

Asimismo, Carter subrayó que en general las elecciones en Latinoamérica han mejorado de una manera considerable durante las décadas pasadas. Sin embargo, en Estados Unidos notó un proceso regresivo: mientras que los candidatos de la mayoría de los países sudamericanos dependen exclusivamente del dinero público para financiar su campaña, los candidatos estadounidenses reciben también contribuciones privadas, lo que estimula la corrupción. 

Aunque la financiación pública sigue siendo una opción para los candidatos de EE.UU., los candidatos de los dos partidos políticos más importantes del país han optado por recaudar más fondos a través de donaciones privadas. "Tenemos uno de los peores procesos electorales en el mundo, debido a la afluencia excesiva de dinero privado", dijo Carter.

En el caso venezolano, la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones prohíbe a las organizaciones políticas "aceptar donaciones o subsidios de las entidades públicas, tengan o no carácter autónomo; de las compañías extranjeras o con casa matriz en el extranjero; de empresas concesionarias de obras públicas o de cualquier servicio de bienes propiedad del Estado; de Estados extranjeros y organizaciones políticas extranjeras". 

La República Bolivariana de Venezuela convocó las próximas elecciones presidenciales para el 7 octubre de 2012, cuando se elegirá al mandatario que gobernará durante el período 2013-2019. Los dos principales candidatos a la Presidencia son Hugo Chávez y Henrique Capriles, el primero de los cuales compite por su tercer mandato.

Periódico en línea RT


jueves, 8 de marzo de 2018

Video elaborado por la cuarta generación de la Maestría en Ciencias: Territorio y Sustentabilidad Social, del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero; en el que se documenta las distintas dimensiones socioespaciales que son expresadas en la cotidianidad de la Ciudad de México.


viernes, 2 de marzo de 2018

Demandan servicios públicos y apoyo para sembrar alimentos




Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 28
Cochoapa El Grande, Gro.

Decenas de indígenas tu un savi (mixtecos) del poblado de San Rafael, en este municipio, el más pobre del país, se quejaron de que elementos del Ejército Mexicano, a bordo de 10 camiones, incursionaron en sus tierras y destruyeron al menos dos hectáreas de amapola.

Si el gobierno no quiere que sembremos droga, que nos mande ejote, chile, maíz y frijol para sembrar, que nos mande médicos y maestros, reclamaron.

Los indígenas, la mayoría mujeres y niños, se concentraron fuera del poblado de San Rafael, a unos tres kilómetros de la cabecera municipal, a orillas de la carretera federal Tlapa-Malinaltepec, para exigir la salida de los soldados de sus comunidades.

Propietaria de un sembradío de maíz de bola, como llaman a la amapola, una mujer relató: “Llegaron a las dos de la tarde del martes. Unas 20 señoras fuimos a hablar con el general que venía al frente de los soldados. Ayer un helicóptero empezó a tomar fotografías de nuestros sembradíos.

Estábamos hablando bien con él (el general) y le pedimos que se retiraran porque sólo trabajamos (en los sembradíos); de ahí le damos de comer a nuestros hijos. Muchas no tenemos esposo. Muchos se fueron a trabajar al norte y ya no vienen.

Aseguró que en San Rafael hay más de mil habitantes, “pero la mayoría son puros señores (de edad avanzada).

¿De dónde vamos a sacar dinero para que estudien nuestros hijos y para darles de comer? Aquí sólo hay primaria y los niños que salen ya no pueden estudiar. No los podemos mandar a la ciudad porque no hay dinero.

Los soldados les dijeron que estarán aquí tres días, hasta que terminen de destruir los sembradíos, dijo. Recordó que los militares han ido tres veces en dos semanas.

“Nos tumbaron todo. No es justo. Son cinco meses de trabajo perdidos. Nosotros le dijimos la verdad al militar, que las plantitas ya tienen flores, pero nos dijo que no podía hacer nada.

A veces no le sacamos nada a la cosecha. No se ha fijado el precio. Por un gramo (de goma) te pagan cinco pesos, y cuando está más o menos a buen precio lo pagan a ocho o hasta 10.

Ayer toda la tarde volaron los helicópteros sobre el cerro y las barrancas. “Fuimos a pedirles que nos dejaran poquito, que no destruyeran todo, que nos dejaran algo para comer, porque el gobierno subió mucho la gasolina y con ello subieron las demás cosas también, pero no nos hicieron caso.

Este mes empezamos a sembrar, porque en tiempo de lluvia no se da. Este año nos va a ir mal; no vamos a sacar nada, concluyó la mujer mixteca.

Cochoapa El Grande está considerado como uno de los municipios con importante producción de amapola.

Ver fuente original



¡Libros para descargar GRATIS!

Consulta la lista de libros AQUI

Autor: Juan Antonio Arcos Sánchez. Con tecnología de Blogger.

Seguidores

Contáctame enviando un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *